si el programa es gratuito, ¿de que vives?

Comentarios y preguntas sobre el uso de pisonet.

Moderator: jgvalentin

Post Reply
fanhogan
Posts: 2
Joined: Fri Sep 29, 2006 6:43 pm

si el programa es gratuito, ¿de que vives?

Post by fanhogan »

entiendo que si el programa es gratuito tus ingresos son 0, ¿como es posible vivir de esto si no ingresas nada?. Por lo que puedo intuir tienes un trabajo fijo remunerado y por lo que parece es relacionado con la programación, ¿que dirian en el si se enterasen de que trabajas por libre en lo mismo de lo que cobras?. ¿Es esto leal para con ellos?. gracias :shock:

piso
Site Admin
Posts: 41
Joined: Sat Jul 02, 2005 9:54 pm

¿Porque hacemos software calidad sin ganar nada a cambio?

Post by piso »

Hombre creo que esta pregunta no tiene nada que ver con una pregunta de usuario, aunque intetaré responder a tu inquietud.

¿Porque hacemos software calidad sin ganar nada a cambio?, las respuestas son muchas y cada uno te dará la suya, aunque si no estas familiarizado con esta nueva tendencia te pueda parecer realmente de locos, sobre todo si añades que de nuestro trabajo existen empresas que lo comercializan, y sacan unos buenos ingresos, evidentemente no pueden cobrar el software porque tiene licencia freeware, pero si pueden cobrar la instalación, formación, etc., si a esto le sumas que el mantener un proyecto lleva una serie de gastos, pues la pregunta aun es mas complicada de responder, cada uno de nosotros sabemos porque lo hacemos, aunque quizás deberias proponer la pregunta en proyectos mas grandes, como firefox, firebird, mysql, php, apache, linux, wikipedia, dmoz, no hablemos de los millones de blogs que la gente mantiene en la red, los podcast, etc., de hecho viendo el "boob" del software no solo gratuito sino compartido, la pregunta que hay que hacer es ¿como es posible que siga existiendo software de pago cuando existe tanto y tan buen software gratuito?. Yo desconozco las motivaciones de mis compañeros, pero te puedo asegurar que hemos recibido muchos correos para colaboración, lastima que el proyecto no este lo suficientemente "maduro" como para poder distribuir el código fuente.

¿Lealtad? :shock:, hombre en mi caso, yo tengo mi propia consultora, doy alguna conferencia, publico algún articulo y en general estoy bien considerado dentro del sector, pero aunque no fuese así, habría que ver el caso de cada uno, pero en general no creo que a ninguna empresa le importe lo que haces en tu tiempo libre, es mas a mi me gustaría que la gente que trabajase para mi, en su rato libre se estuviese formando con nuevos proyectos. Aunque quizás con "lealtad" te refieras a contratos blindados, dedicación exclusiva o cosas por el estilo, pero sinceramente creo que eso solamente esta en las películas americanas. Date cuenta que para la mayoría de las empresas te imponen una politica de como hacer las cosas, generalmente arrastras errores o mantienes un código totalmente obsoleto, estos proyectos te dan la oportunidad de partir de cero, haciendo las cosas con total libertad.

De momento lo que tenemos es un software de calidad, mas de 2000 usuarios satisfechos y un proyecto que espero sinceramente crezca, ya que como decían en algún foro, ¿como es posible que la gente compre un programa inmobiliario existiendo pisoNET?. Tampoco creo lo que nos contaba algún comercial de una empresa de software sobre que nuestro software este haciendo daño al sector, si Linux no ha hecho daño a Microsoft, no creo que nosotros pobrecillos, podamos competir con una empresa con facturaciones millonarias, decenas de analistas, jefes de proyectos, comerciales, y publicidad en todos los medios.
:lol:

Saludos

fanhogan
Posts: 2
Joined: Fri Sep 29, 2006 6:43 pm

todo lo que dices me parece correcto

Post by fanhogan »

Todo a lo que me respondes me parece correcto, es mas, me ha hecho pensar en el software libre como un medio para dar mas servicio al cliente (cobrando bien por supuesto) y no prestar tanta atención a la creación.

Pero este punto me parece realmente importante, la creación no tiene ningun valor, sigueindo esta premisa los creativos de cualquiera de la profesiones que se te ocurran (pintores, musicos, cantantes, escritores, etc) no deberían cobrar por sus obras, sino por algun tipo de servicio que alguien cercano a ellos pueda prestar al resto del mundo.

Es mas si aplicamos esto mismo al sector en el que tu te mueves (consultoria), porque cobrar por ello, porque no asesorar de forma gratuita al resto de usuarios, porque no dar conferencias de forma gratuita al resto del mundo.

Nos basamos en una forma de vida en la que para comer debemos ganar dinero y para ganar dinero debemos trabajar, si por trabajar no cobramos pues tampoco comemos.

Cuando hablo de lealtad no me voy a contratos blindados sino a ejemplos tan sencillos como el que si eres socio de una empresa desarrolladora de software te dediques en tu tiempo libre a desarrollar software de forma gratuita.

Esper inmpaciente tu respuesta y pido disculpas al resto de usuarios del foro por tratar este tema que aunque parece no encaja en esta sección me parecio oportuno tratrlo.

piso
Site Admin
Posts: 41
Joined: Sat Jul 02, 2005 9:54 pm

Post by piso »

Me sorprende el que insista en aplicar el termino de lealtad al "software libre", jamás había leído nada parecido, creo que son contados quien deba de dar explicaciones a la empresa de lo que hace o deja de hacer en su tiempo libre. Yo entiendo que la lealtad en un trabajo esta en no "escaquearse", el no peder el tiempo leyendo el "Marca", no poner al jefe y a la empresa "pingando" al salir del trabajo, y cosas por el estilo.

El hecho de que pintores, cantantes, etc. debería de cobrar o no, creo que solamente les corresponde a ellos, de ahí el debate con la SGAE, que parece ser que no están conformes con que un artista desarrolle sus inquietudes sin que a ellos les reporte nada. Ahora no todos entan en disposicion de poder escoger si cobran por su obra o no, la historia esta llena de ejemplos de artistas que no han conseguido vender nada, pero han seguido produciendo, curiosamente obras que tras su muerte se han vendido por millones (se me ocurre Van Gogh, que abria ganado mas con cualquier trabajo de "mierda").

El caso ideal seria el desarrollar una actividad que te gusta y además que te paguen por ella, pero lamentablemente eso no es muy común. Así que te queda únicamente el cobrar por algo que se acerca a lo que te gusta y por otro lado utilizar tu tiempo libre para hacer lo que realmente quieres, en nuestro caso software gratuito.

Existen muchos factores por la que nos agrupamos para desarrollar software libre, o colaborar en comunidades "Libres", El caso mas común es que te gustaría hacer cientos de cosas y que en tu empresa no las puedes hacer. Por ejemplo imagínate que trabajas de analista programador para una empresa que hace programas de nominas. Y te encantaría estar en un desarrollo de un sistema operativo, como iban las cosas hasta hace unos años, la única posibilidad seria el mandar un curriculum a Microsoft, y esperar tener suerte y que te llamen, y que dentro de Microsoft te incluyan en el grupo de trabaja en sistema operativo y además de que ese fuese como a ti te gusta. Ahora puedes participar en el desarrollo de un s.o. como Linux y además desarrollar la parte que mas te guste. Hombre y si además encuentras a alguien como HP, o IBM que te pague por eso pues mucho mejor.

También tienes auténticos "gurús", de la programación y metodología como steve McConnel, que mantiene sus blogs con "recetas", de como gestionar proyectos, equipos, algo por lo que otros cobramos, y además de cobrar somos mucho peores que ellos, pero también aportamos otras cosas como responsabilizarnos sobre el análisis que hemos propuesto cumpla con las expectativas del cliente, el seguimiento del proyecto, etc.

En el campo de la ingeniería del software existen muchas líneas, que es posible que en tu puesto de trabajo puedas desarrollar, por ejemplo a mi me encanta el tema del trabajo en grupo, las brain storm, y sobre todo el aplicar nuevas tecnologías, que actualmente no se pueden aplicar en una empresa privada porque entre otras cosas no son rentables, por lo que siempre los usuarios de software comercial tendremos la "versión inferior patentada", esto seria muy extenso, pero una empresa de software ISV, "software en caja", le lleva años y millones el invertir en un producto, si aparece una técnica nueva no puede echar todo abajo y volver a pasar por un ciclo de trabajo para implementarla mejor, mira lo que paso con Netscape, cuando decidieron tirar todo el código y rehacerlo de nuevo, paso de ser la primera empresa proveedora de navegadores, a cerrar quedando como unico navegador el iexplorer, con su versión inferior, gracias al opensource, ha vuelto a reaparecer como mozilla-firefox

Hasta aquí podrían estas las motivaciones para que alguien realice un software gratuitamente, también esta la posibilidad de que no te quede mas remedio, con el actual panorama en España con una oferta de programadores y analistas supera con creces la demanda, y sobre todo empresas que no buscan calidad sino mano de obra barata, es probable que sea la única forma que tienen muchos de poder participar en proyectos de calidad.

Y todo esto por el lado del desarrollo, pero existe mas gente que trabaja en este proyecto, y no percibe nada a cambio, como son los betatester, nosotros tenemos unas 50 personas que se han ofrecido como beta-tester, un trabajo realmente duro, y personalmente pesado. Muchos de ellos dan a cambio unas horas de testeo por tener una versión mejorada en los puntos que les interesa, ¿que dirán los betatester profesionales?

Con todo esto te quiero decir que el software gratuito no se percibe dinero, pero que seguramente reporta mas a los que trabajan en el, que en cualquier otro proyecto. De hecho tiene que ser axial, estos proyectos no son ONG, no lo hacemos por altruismo, ni por una cruzada contra la maquinaria capitalista.

Ahora estando tan convencido de que cualquier trabajo debe ser remunerado siempre puedes hacer una donación, desde nuestra pasarela de pago :D http://www.pisonet.info/donacion.html

Post Reply